Nuestro Blog

Para qué valen las puertas cortafuegos

El aumento considerable en la  importancia que se le otorga hoy en día a la prevención de riesgos ha provocado que cada vez se considere con más fuerza la incorporación de puertas cortafuegos en casi cualquier edificación. Al punto que en muchos lugares sea hasta un elemento principal en el sistema de seguridad.

Aunque las puertas cortafuegos pueden ser colocadas en cualquier lugar es en los centros comerciales, edificaciones de oficinas, empresas, instituciones, lugares destinados al ocio  y en los locales comerciales donde se han hecho más presentes.

Contenidos

¿Qué son las puertas cortafuegos?

Las puertas cortafuegos son puertas pensadas para evitar, o retrasar, la propagación de un incendio dentro del lugar donde las mismas resultan instaladas, pero esta no es la única función que cumplen pues también persiguen establecer un punto de transito seguro para que las personas puedan huir por ese punto en caso de incendio.

Las puertas corta fuegos también son denominadas puertas resistentes al fuego, esta es la razón por la que en algunos catálogos e inclusive ellas mismas se podrán ver denominadas o marcadas como puertas RF en alguna parte de su estructura. La forma como se conozcan o se les llame en realidad no tiene mucha importancia, porque lo que sí es verdadera útil es la función que cumplen, es decir evitar la propagación del fuego hacia el interior.

Ya sabemos que las puertas cortafuegos y las RF son la misma cosa aunque se les conozca de formas distintas, pero también es bueno saber que en lo que sí existe diferencia entre puertas cortafuegos es en los materiales utilizados en su fabricación y en los distintos modelos que ofrece cada fabricante.

Aunque hay diversos tipos de puertas cortafuegos, las más conocidas y comunes son  las puertas pivotantes metálicas, sin embargo debe tenerse presente que ellas deben ser capaces de resistir a altas temperaturas, sin perder su integridad y sin sobrecalentarse; además de poder hacerlo durante un periodo largo pues de los contrario no pueden ser catalogadas como de buena calidad.

Sin importar el material con el que la puerta cortafuegos haya sido fabricada, ya sea este el metal, la madera, el vidrio o el vinil, tan solo por citar algunos de los más usuales, en ningún momento las hojas de la puerta  deben superar los 140°C de temperatura.

Una parte esencial de las puertas cortafuegos son los marcos. Estos tienen por función evitar que los gases de la combustión que se genera durante un incendio traspasen a través de las ranuras existentes entre ellos y la puerta, de allí que resulte muy importante que sean herméticos. En cuanto al máximo de temperatura a alcanzar la normativa establece que no deben superar los 360° C.

Un asunto relacionado con lo anterior es el conocimiento que se tiene sobre la razón del fallecimiento de las personas durante un incendio. Hoy en día se sabe que la mayoría lo hace producto de la inhalación de los gases generados más que por efecto del fuego en sí mismo, de allí la importancia de la función que cumplen los marcos de las puertas cortafuegos al impedir que estos entren al interior.

Las puertas cortafuegos presentan diferentes grados de seguridad y estos están relacionados con la calidad de la puerta y con el contenido de la norma UNE-EN 1634-1 que le es aplicable.

¿Cómo se desempeñan las puertas cortafuegos?

Las puertas cortafuegos actúan a modo de una barrera artificial contra el fuego, de allí deriva justamente su nombre. Es por esta razón que puede decirse que el objetivo más importante que una puerta cortafuegos persigue es que el fuego no la destruya, ni la traspase.  Pero además debe impedir que el fuego se propague a otras estancias, aislándolo, no solamente a las llamas sino también al humo y gases que se producen durante un incendio.

Una buena puerta cortafuegos es entonces aquella que no solamente es capaz de resistir al fuego durante el tiempo necesario para que los sistemas anti incendios y bomberos puedan actuar sino que además es capaz de mantener aislado el fuego y los gases emanados, de los otros ambientes que se encuentran en su entorno inmediato.

Visto lo anterior una característica que debe tener una puerta cortafuegos es la estanqueidad, es decir la capacidad de evitar la fuga de las llamas y de los gases producto de la combustión.

Además de la cualidad ya mencionada, existen otros dos elementos que toda puerta cortafuegos debe incorporar, pues de lo contrario no podría cumplir con su función a cabalidad.

El primero de ellos es el disponer de un mecanismo automático de cierre de la puerta cortafuegos, pues si luego de la entrada o salida de las personas esta no se cerrara convenientemente se perdería entonces el efecto de barrera ante el fuego, el humo y los gases. De no tener este sistema daría igual tenerla instalada o no.

El segundo elemento está más relacionado con el uso de las puertas cortafuegos que con la constitución física de ellas, pues tiene que ver con la prevención de asegurarse que mientras existan personas en el interior del lugar donde se encuentra instalada una puerta cortafuegos, ella no debe permanecer bajo ningún concepto cerrada con llave, pues de lo contrario más bien se convertiría en un elemento perturbador para el desalojo de quienes estuviesen en el interior y se agravaría la situación al no poder escapar de las llamas.

Particularidades de las puertas cortafuegos

Las puertas cortafuegos presentan algunas particularidades, siendo una de ellas las dimensiones en las que se fabrican. Esto obedece a que en general están diseñadas para proteger lugares amplios donde suelen concentrarse un buen número de personas. Otra característica que las distingue es que pueden ser instaladas en diferentes posiciones.  Hay tres tipos principales de operación de las puertas cortafuegos, por lo que se  pueden adquirir puertas manuales, semiautomáticas o automáticas

Al señalar la importancia de que las puertas cortafuegos no tengan la llave pasada cuando se encuentren personas en el interior del recinto protegido, puede que preocupe la seguridad desde el exterior al pensarse que cualquiera podrá ingresar libremente. En general este tipo de puertas dispone de mecanismos que al mismo tiempo que impiden el ingreso desde afuera, facilitan la salida en caso de emergencia, bien mediante una manivela o pulsando un botón.

Los fabricantes de este tipo de puertas saben que la seguridad reviste una importancia singular pues están destinadas  a proteger la vida de las personas ante los incendios. Es por ello que se toman muy en serio la normativa reguladora en especial todo lo relacionado con los métodos utilizados en el sellado de las mismas. Algunos de los modelos presentes en el mercado utilizan con esta finalidad un sistema de electroimanes, los cuales deben revisarse con frecuencia para asegurarse el correcto funcionamiento.

Modelos de puerta cortafuegos

Las puertas cortafuegos generalmente responden a alguno de los tipos siguientes: las puertas de hoja o las puertas guía. Existen sin embargo otros modelos pero dado que su uso es infrecuente nos concentraremos en estos dos.

Ente los dos tipos señalados,  las puertas más habituales son las denominadas puertas de hoja. Ellas están conformadas por dos chapas de acero que se encuentran separadas por lana de roca, de este modo se consigue el aislamiento entre el interior y el exterior. De este modo pueden cumplir con su misión de aislar el fuego, el humo y también los gases.

¿Cómo  mantener una puerta cortafuegos?

Debido a la función tan importante que cumplen las puertas cortafuegos deben ser objeto de programas de mantenimiento y revisión frecuente para asegurar que todos sus componentes están en perfecto estado y por lo tanto son capaces de continuar resistiendo al fuego

Evidentemente luego de un incendio o de cualquier otro evento que haga suponer que la puerta haya podido sufrir algún desperfecto ella deberá ser inspeccionada y de ser requerido la misma deberá repararse cuando sea posible y de lo contario sustituirla por una nueva.

Las inspecciones antes mencionadas suponen que todas las puertas cortafuegos deben de ser revisadas tanto estructuralmente como en sus puntos de anclaje, cierre y demás elementos que la conforman, a fin de asegurar que las mismas mantienen el cumplimiento de su función.

Hay varios elementos que deben incluirse en un programa de mantenimiento preventivo de una puerta cortafuegos, ello son: el estado de la pared en la cual esta se soporta, a fin de verificar que no presente deterioros que puedan ocasionar que esta se descuelgue o que existan grietas que permitan el paso de los humos y gases; y las abolladuras en las puertas para garantizar que los materiales con las que estas están fabricadas no hayan perdido sus propiedades.

Todos los componentes de la puerta deben ser revisados, las bisagras, las manivelas, las juntas, los puntos de anclaje, los marcos y los sistemas anti pánico. Respecto de este último es muy importante inspeccionar con frecuencia que este opera correctamente, es decir que produce la apertura de la puerta y que  además lo hace con la velocidad esperada.

Aunque no está relacionado con la puerta en sí misma en el programa de inspección debe procurarse incluir los alrededores de la misma, a fin de validar que no existan elementos que entorpezcan el desalojo de las personas en caso de incendio.

Otro aspecto muy importante es saber que las puertas cortafuegos también tienen una vida útil estimada. Aunque puede haber variaciones entre un modelo y otro en general puede decirse que esta es de aproximadamente 20 años.

Cuál es la cerradura más segura del mundo

No hay ninguna cerradura que sea 100% segura, ya que todas pueden ser abiertas por profesionales que quieran robar en la vivienda, por ello si quieres conocer más sigue leyendo.

Contenidos

Cerraduras invisibles, la solución a los robos

Cada vez avanza más la tecnología, además de los ladrones, por lo que hay que tener en cuenta que hay que tener cada vez más seguridad en la vivienda. Por ello si estás pensando en incluir una cerradura invisible, es una buena solución a los robos.

El tiempo que tardan los ladrones en entrar por la puerta es muy importante, por ello si tenemos una cerradura invisible impediremos que algunos puedan entrar, ya que les será muy complicado abrir este tipo de cerraduras.

Beneficios de las cerraduras invisibles

Como hemos dicho, a la hora de instalar una cerradura invisible tenemos muchos beneficios, ya que nadie sabrá que realmente está ahí, con lo que la gran mayoría de los ladrones irán a otra puerta que vean más sencilla ya que no podrán conocer el tipo ni la marca de la cerradura invisible. Este tipo de cerraduras además se instalan en la parte interior de la puerta, con lo que de esa forma son mucho más seguros.

Si quieres saber si vas a tener problemas a la hora de abrir tu puerta es negativo, ya que solo tienes que llevar un pequeño mando a distancia para desbloquear la cerradura ya acceder a la vivienda, con lo que la respuesta es no.

Si tienes algún problema estas cerraduras cambian los códigos de forma automática, por lo que así evitaremos la entrada de cualquier ladrón un poco espabilado. Los códigos siempre van encriptados, con lo que nunca conocerán realmente el código. Estos modelos además tienen baterías de larga duración, por lo que tardarán mucho en descargarse.

Cerrojos con cadena

Los cerrojos con cadena es la solución más económica si no puedes colocar una cerradura invisible, por ello, aunque no son muy seguros, sique te dan un poco más seguridad ya que el ladrón no podrá quitar este tipo de cerrojo con los métodos más conocidos.

Si necesitas este tipo de seguridad puedes elegir el cerrojo Fac 50 R/80, que es una buena solución a la hora de hacer una mejora de seguridad en la vivienda. Es muy sencillo de instalar, por lo que es una buena opción si quieres un poco más de seguridad.

Siempre hay que mirar que además tenga seguridad anti bumping, por lo que si quieres un modelo de este tipo de seguridad lo mejor es el cerrojo Lince C6 anti bumping, que viene preparado para la seguridad de la vivienda. Por ello evitarás cualquier forzamiento por parte de ladrones en la vivienda.

Cilindros anti bumping

Como ya hemos dicho es importante tener una buena seguridad anti bumping, por ello siempre debes mirar las mejores marcas como son Tesa, Cisa y Ezcurra, que ofrecen buena calidad en todas sus cerraduras.

Siempre hay que mirar que tengamos un buen cilindro, para así asegurarnos de que ningún ladrón podrá acceder de forma sencilla en la vivienda.

¿Cómo conseguir la puerta más segura del mundo?

No se puede conseguir la puerta más segura del mundo, por ello siempre hay que intentar que la seguridad de la cerradura tenga todo tipo de seguridades disponibles, como anti bumping, anti ganzúa, anti apalancamiento… Si tiene toda esta seguridad casi será impenetrable, por lo que la mayoría de los ladrones ni se fijarán en la puerta.

Como impedir ser víctima de la técnica del bumping

El “bumping” es una técnica que la utilizan los ladrones para forzar y abrir cerraduras, es bien sabido por todos que este es el método preferido por los criminales para robar casas, para impedir que os roben con esta técnica debéis conocer cómo evitarla, así que seguid leyendo el articulo y que no os agarren descuidados.

Contenidos

La técnica del “bumping”

Cuando sepáis que es esto, entenderás de muchas cosas de las cerraduras, de los cerrojos y de la seguridad en general, es por ello que es importante que tengáis presente las medidas de seguridad para prevenir robos.

Es una técnica o método que los cerrajeros antiguamente empleaban para abrir las cerraduras de las puertas, también es conocida como el método de choque o de los golpes. Para hacer el bumping, se introduce una llave, preferiblemente maestra, en la cerradura, se le da golpes a la llave con un martillo o algún otro objeto o herramienta contundente hasta que los cilindros son forzados a moverse hasta su posición de apertura y esto hace que se abra la puerta.

Hasta hace unos pocos años, este método sólo lo hacían los cerrajeros, hasta que los criminales de algún modo que desconocemos hasta el día de hoy, conocieron la técnica y ahora la usan a diario, notaron la facilidad con la que se forzaban las cerraduras y abrían las puertas, por lo que ahora pasó a ser técnica de cerrajeros, a ser técnica de ladrones, es por esto que los avances tecnológicos han sacado al mercado las cerraduras que contrarrestan esta técnica, haciendo que cada día más y más personas adquieran estas cerraduras y las cambian en sus casas.

Todo lo que necesitáis saber sobre el bumping

Os hemos señalado anteriormente, antes, cuando por desgracia perdíais vuestras llaves u os las robaban, los cerrajeros os abrían vuestra puerta con ésta técnica y no había problemas, pero, a inicios del nuevo mileno, de este siglo XXI esta técnica pasó al bando equivocado, por lo que se fueron incrementando los robos, el internet no ha contribuido positivamente en este factor, ya que hay hasta tutoriales acerca de cómo hacer bumping y las llaves que se necesitan para hacerlo, se encuentran muy baratas y son muy fáciles de conseguir.

Muchas de las casas pueden ser abiertas por esta técnica, lo que tal vez haya supuesto el crecimiento exponencial de robos a casas ya que son muy fáciles de abrir por este método, por eso, la gente ya está cambiando sus cerraduras a anti bumping ya que, por lógica, si un criminal no puede aplicar antibumping a vuestra cerradura, se irá a donde vuestro vecino, ya que probablemente al aplicar bumping, esta cerradura si abra.

Aunque esta técnica parece fácil de hacer, no lo es así, se necesita de manos diestras y dispuestas, se necesita paciencia y muchos conocimientos y experiencia de cerrajería para que podáis aplicar esta técnica de manera correcta. Si esta técnica no se aplica bien, sea por desconocimiento o negligencia, puede alargar los tiempos de ejecución de la técnica, hacer ruido y alertar a los vecinos y autoridades, es por esto que antes de salir a hurtar, los criminales practican para pulir la técnica y para que no los agarren con las manos en la masa.

Una cosa que desconcierta e la facilidad con la que se encuentran las llaves, si impidieran la venta comercial de esas llaves, el cuento sería otro.

Debéis cambiar la cerradura

Si tenéis una cerradura tradicional y es muy vieja, seguramente no tiene el sistema anti bumping, por lo que, se os hace imperativo que cambiéis de cerradura, ya que los maleantes va a ir a por vuestra casa cuando menos lo esperéis, así que, sí, cambia vuestra cerradura cuanto antes. Mucha gente piensa erróneamente de que, como no tiene cosas de valor, los ladrones no os van a robar, puede que no, pero si os vais a pasar momentos desagradables si un día el criminal está metido en vuestra casa y llegáis en ese preciso momento, os puede hacer daño o a algún familiar, así como puede que os dañe la puerta y tendréis que comprar una nueva.

Si queréis evitar a toda costa que os roben y os hagan daño, debéis invertir en sistemas y dispositivos de seguridad avanzadas, así podréis estar más tranquilo.

Comprar cerraduras anti bumping

Es tiempo de cambiar vuestra cerradura antigua por una nueva, podéis pedirla anti bumping nada más, pero, podréis pedir cerraduras que sean anti taladro, anti ganchos y anti apalacaje. Así os podrás las cosas difíciles a los criminales, así que no escatiméis a la hora de invertir en una cerradura lo suficientemente segura.

Lastimosamente mucha gente no toman en serio la seguridad del hogar, es importante que llaméis a un cerrajero para que os haga un buen mantenimiento de vuestras puertas y cerraduras, y, si no tenéis cerradura anti bumping, pues ve a comprar una y que os la instalen completamente, si queréis duplicar la seguridad, podréis combinar la eficacia de vuestra cerradura con un cerrojo de seguridad, no son muy costosos y aportarán algo más de seguridad a vuestra casa, si vais a comprar uno, que sea con sistema de bloqueo, así lo podrás activar desde dentro y nadie os molestará por las noches.

También podríais probar las cerraduras invisibles, estas cerraduras van a robustecer vuestros sistemas de seguridad y protección puesto que no se ven desde afuera, por lo que los ladrones no tendrán oportunidad contra vuestra puerta, ya os dimos recomendaciones, depende de vosotros si os la aplicáis o no.

Herramientas del Cerrajero

Un buen cerrajero siempre debe tener a su disposición una gran cantidad de herramientas importantes, aquí te vamos a mencionar las que más se destacan para que todo fluya de manera correcta y precisa.

Ganzúas: Esta es una de las mejores herramientas de la cerrajería, el profesional a su vez podrá tener la oportunidad de abrir una puerta de una manera sencilla y rápida en todo momento lo cual es favorable e importante. Hay una gran gama en el mercado, aquí te mostraremos algunas de ellas.

  • Ganzúas Rakes: Se consideran por ser una de las más famosas y destacadas a nivel mundial.
  • Ganzúas Diamond: Son las que se permiten manipular pistones a nivel individual.
  • Ganzúas Hooks: Son perfectas para manipular todo tipo de pistones, esto es importante apreciarlo y tomarlo en cuenta.
  • Ganzúas Wrench: Es una de las mejores herramientas, en el mercado hay muchísimas alternativas para que puedas gozar de ellas de la mejor forma.

Llaves de percusión

Son muy útiles para los cerrajeros Campo de las Naciones y dan muchísima confianza, gracias a ellas se pueden abrir de la mejor forma todo lo que tienen que ver con el método bumping, asi mismo hay llaves de percusión para todos los cilindros de seguridad así mismo como los de serreta.

Extractor de cilindros

Muchos cerrajeros necesitan extraer cilindros europeos, ovalados o así mismo redondos, y nunca debe faltar una herramienta específica en el maletín, esto es importante tomarlo en cuento para no crear inconvenientes.

Conector Spinner

Es una de las mejores herramientas usadas por los grandes profesionales de la cerrajería y asi mismo para usar la apertura de las puertas, lo cual es mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar.

Taladradora

Es una excelente herramienta usada por los cerrajeros para poder hacer muchos trabajos, el cerrajero tendrá la oportunidad de cortar con unas buenas brocas en todo momento y tener la herramienta adecuada.

Martillo

Es una de las mejores herramientas para que el cerrajero coloque clavos y sujete cerraduras cada vez que se pueda.

Otras herramientas usadas en los cerrajeros

Existen a su vez otras herramientas que los cerrajeros deben usar estas son: Tarjetas, limas y destornilladores.

¿Puedo adquirir herramientas de cerrajero?

Aquí te comentamos que si se puede, esto se logra adquiriendo en una ferrateria las herramientas adecuadas, es mucho más fácil conseguir por ejemplo las llaves de percusión las cuales pueden abrir las puertas sin problema alguno.

La seguridad siempre debe ser lo primero para un cerrajero, esperamos siempre ayudarte a contribuir de la mejor forma posible para solventar cualquier problema.

Como evitar que las cerraduras se atasquen

Uno de los principales problemas de las cerraduras, es que se atascan constantemente y, solamente son los cerrajeros quienes deben resolverlos inmediatamente. Si quieres prevenir que se atasquen las cerraduras, debes tomar en cuenta ciertos consejos para que puedan funcionar a la perfección.

Cualquier cerradura puede atascarse, esta probabilidad puede aumentar cuando se usan poco. Por ejemplo, si tienes una segunda vivienda que sufre de averías simplemente por la falta de uso en sus cerraduras.

Es importante engrasarlas y ver el estado en que se encuentran las llaves, de esta manera, podrás prevenir atascaduras para que puedan funcionar mejor por mucho tiempo.

Lo ideal es utilizar un pincel o brocha con aceite y aplicarla en las zonas de contacto, se introduce la llave en el cilindro, para mover la cerradura. De esta manera, el aceite la impregnará, también puedes usar grasa con grafito o en forma de aerosoles, asegúrate de tener precaución para no dañar la puerta. Para evitar que se atasquen se debe engrasar con cierta regularidad y así funcionará sin problemas.

La parafina y el agua caliente también funcionan

Se introduce en agua caliente la llave, luego en parafina solo la parte que está en contacto con la cerradura, la parafina actúa como lubricante, de esta manera hace que la cerradura funcione con normalidad, en casos graves puede ser de gran ayuda, de lo contrario, puede usarse minas de lápiz, con las cuales, se impregnan los dientes de la llave y luego se introduce en la cerradura. Aunque no lo creas, la mina actúa como lubricante y puede lograr que funcione con normalidad.

En algunos casos, las personas retiran la cerradura para evitar que el problema que presenta pueda impedir el acceso a la casa del grupo familiar. Esto no es lo ideal ni tampoco frecuente, por eso no te lo recomiendo. Lo más seguro aunque en algunos casos pueda resultar costoso, es llamar al cerrajero, si has puesto en práctica los consejos anteriores y no te dan resultado es el momento de que acudas con un experto en la materia. Nada mejor que tu amigo el cerrajero, pues te brindara las mejores opciones que abaratan los costos y la mejor calidad en las cerraduras que existan en el mercado. Entre los dos conseguirán la mejor opción para resolver el problema.

 

SEGUROS… ¿ESTOS SE ENCARGAN DE LA FACTURA DEL CERRAJERO?

En el caso de que tu casa posea un seguro que resguarde tus posesiones ante una eventualidad, un ejemplo de esto ocurre al requerir el trabajo de un cerrajero, en donde generalmente las aseguradoras avalan este servicio, pero no siempre es así, por lo que debes informarte de las circunstancias en que esta no tenga una cobertura a la cerrajería. Por lo que es importante leer este artículo.

¿EN QUÉ MOMENTO LA ASEGURADORA CUBRE LOS GASTOS EN CERRAJERÍA?

Toma en cuenta que el seguro cubrirá cualquier daño y servicio que presente tu cerradura siempre y cuando se encuentra constatado en la póliza, así mismo se mencionaran algunas de las ocasiones en las que una aseguradora cubrirá el servicio:

Primero, en caso de que necesites a un servicio de cerrajería que abra la puerta por motivo de olvido en el interior de la misma, por lo que no se podrá acceder al hogar

Segundo, en el caso de que exista una pérdida o robo de llaves y requieras un servicio de cerrajería su apertura.

Tercero, si se ha saboteado la cerradura, con algún tipo de cuerpo extraño o sustancia que debilite o dañe el mecanismo, lo que conlleva a un cambio directo de la cerradura, y a su vez requiera de un cerrajero para realizar el servicio, es otro de los inconvenientes que cubre la aseguradora.

Siempre y cuando cada uno de estos inconvenientes no sean provocados, por deterioro o mal funcionamiento, estas cláusulas de la póliza serán vigentes.

¿CUANDO LA ASEGURADORA NO CUBRE EL SERVICIO DE CERRAJERIA?

La aseguradora al realizar la póliza, establece una serie de parámetros y situaciones en las cuales ellas no se harán cargo de los gastos de tu cerradura, principalmente siempre que no sea debido a un factor externo al propietario o habitantes de la propiedad, algunas de estas situaciones son:

En el caso, que la cerradura deje de funcionar por mal estado o deterioro, no será responsabilidad de la aseguradora de hacerse cargo de los gastos.

En el caso de que tengas algún problema para abrir tu cerradura, tampoco serán cubierto los gastos.

Y si deseas cambiar un bombillo de la cerradura, esto tampoco será cubierto por el seguro ya que son deseos voluntarios de propietario por lo que no corresponden a cambios necesarios para la aseguradora.

¿DE QUE MANERA SOLICITAR EL AMPARO DE LAS FACTURAS A LA ASEGURADORA?

Para tomar la medida de llamar a un cerrajero particular, debes tomar muchas cosas en cuentas, entre ellas, los requisitos que impone tu aseguradora para cubrir el gasto de la factura de la cerrajería. Por lo que es necesario mencionar que no todos los seguros funcionan de la misma manera; un ejemplo de esto es, si la aseguradora cuenta con sus propios cerrajeros, por lo que no aceptan facturas provenientes de otros cerrajeros, en esta ocasión deber contactar a la aseguradora para que envía un experto, uno de los inconvenientes es la tardanza del cerrajero que incluso pude llegar a ser de 2 horas, de igual manera o siempre son rápidos para dar solución a la eventualidad, si estas corto de tiempo solicita el servicio de una cerrajería de 24 horas para que acuda con rapidez y solucione el problema, por lo que deberás realizar el pago al cerrajero y luego, llevar la factura del servicio a la aseguradora, acá estos reembolsaran o no el dinero si cumplen o no con sus parámetros.

Pero en el caso de que no exista disponibilidad de cerrajeros adscritos a la aseguradora, esta te permitirá el uso de cerrajeros externos para solucionar tu problema, igualmente que la idea anterior deberás pagar por adelantado al cerrajero para que luego el seguro reembolse tu dinero.

BENEFICIOS DE UNA CERRAJERÍA DE 24 HORAS, EN VEZ DE LA DEL SEGURO

Por infortunio que parezca, en algunas ocasiones las aseguradoras no permiten el uso de cerrajeros de 24 horas, si no que ellos proporcionan a sus propios cerrajeros para que presten el servicio, en ocasiones estos no suelen tener suficiente experiencia o en algunos casos no son expertos en el área por lo que brindaran una inseguridad al usuario con respecto al trabajo realizado, no suelen ser muy rápidos y en muchas ocasiones la espera se prolonga hasta ciertas horas, pero si utilizamos un servicio de 24 horas inmediatamente se dirigirán al lugar y solucionaran el problema, es por ello que en muchos casos las personas suelen solicitar un servicio de cerrajería de 24 horas para solucionar su eventualidad, sin saber si el seguro se hará o no cargo de los gastos.

LOS ACTOS VANDALICOS

Si posees la cobertura de actos vandálicos, el seguro podrá cubrir todos los gastos que conlleve la reparación o el cambio de la cerradura, ya sea la introducción de cuerpos extraños o agentes tipo silicona que dañen el mecanismo de la cerradura y sea irreparable, con lo que será necesario el cambio.

¿CAMBIAR EL MOTIVO DE VISITA ES LO CORRECTO?

La verdad es que no, muchos de los clientes intentan engañar a la aseguradora, pidiendo al cerrajero que cambie el motivo de la visita, lo que constituye una estafa. Esta técnica es muy utilizada por las personas para no hacerse cargo de los gastos de un servicio que no estaba pautado en la póliza, estos actos deben evitarse, pero alguno de los cerrajeros tienden a acceder con la finalidad de poder recibir el pago y sobretodo no perder el cliente.

Recomendamos no realizar este tipo de acciones ya que son delictivas y sugieren un alto costo si la aseguradora descubre y tiene pruebas de ellos.

Sugerimos que se informen primeramente para no cometer un error que pueda costarle mucho, de este modo podrás saber en qué momento podrá actuar tu seguro de la mejor manera y como poder disfrutar de todos tus servicios, recuerda siempre que un seguro es importante, porque no es lo mismo tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.